viernes, 22 de noviembre de 2013

Entrevistamos a.... Juan Pedro Vázquez Reyes

·    Agamenón nunca para, por ello estrenamos otra sección, ''Entrevistamos  a...''

     Siempre estamos dispuestos a aprender, y qué mejor profesor que Juan Pedro, Quiromasajista, Osteópata y ''finisher'' de pruebas deportivas tan duras como la Titan Desert y la Powerade ION4 Madrid Lisboa NonStop, entre otras en varias disciplinas  deportivas. 

     Esperamos os guste la entrevista.



Datos personales

Juan Pedro Vázquez Reyes, nacido en Cáceres el 24 -12-1981

Profesión

Desde hace unos años me dedico entregado 100% al mundo del masaje con una consulta en Zafra, y siempre muy ligado también al deporte trabajo como monitor de spinning en un gimnasio y llevando entrenamientos personalizados…pero es verdad que vengo de un mundo totalmente distinto, el maravilloso mundo de “la construcción”. 

¿Bici que llevas a las pruebas?

Tengo una Ghost AMR 2955 para montaña y una Coluer Chrono de carbono para carretera

¿Zapatillas que usas para correr normalmente?

Adidas Response 20, que me las recomendó mi buen amigo Fernando Chacón de Emotion Running Sevilla.

Días de running, días de bici y días de piscina (y si haces algo más)

Suelen ser 4 de bici de los cuales son 3 de carretera y 1 de mtb, dos de piscina y al menos uno de running.

De las tres modalidades, ¿cual te cuesta menos entrenar y cuál es de la que más disfrutas?

Ahora tengo mejor nivel en bici pero porque me es menos lesiva. Correr creo que me gusta más y nadar me gustaría tener una playita cerca.

Cena de la noche antes de una competición

Pasta con maíz, atún un poco de aceite y sal. 

Desayuno de la mañana antes de competir

Pasta con maíz, atún un poco de aceite y sal. 

¿Tomas algún tipo de suplementación deportiva y alimenticia?

Desde que me lesioné justo a 2 meses de la Titan tomo Wobenzym , que son enzimas, y Condro-Sorb que es para nutrición articular y tiene vitaminas y minerales.
Para correr uso plantillas para absorber impacto en las articulaciones de la marca Noene.
Como suplementos tomo , según la fase de entrenamiento , aminoacidos, glutamina y creatina.

¿Cuantos años llevas dedicado al deporte?

Siempre  hice algo de deporte …nada a destacar. A los 26 años descubrí la escalada de la mano de mi amigo Sergio, y desde entonces me cambió la vida. Escalaba, y para escalar mejor, empecé a correr, y como corría bien pues oposité a bombero, y se me daba bien...tan bien que me sobrecargé, me lesioné, perdí una oportunidad de coger plaza en Sevilla… y a partir de la lesión me compre mi primera bici para recuperarme, en mayo de 2012…y ahí todo volvió a cambiar.

Tu mayor logro deportivo

Habar terminado la Titan Desert 2013, más de 600km en 6 días en el desierto marroquí , y haber bajado de 5h en un Medio Ironman.

Tú sueño como deportista, ¿cual sería el mayor reto deportivo?

Creo que terminar el año que viene vivo, jeje!! El Ironman creo que me va a ser una gran prueba.
Me gustaría hacer la Maratón de Sables, subir un 6000m en Nepal, cruzar a nado el estrecho y escalar en china.

¿Entrenas solo o vas en grupo?, ¿es difícil encontrar compañeros de entrenamiento a ese nivel?

Suelo entrenar solo pero no porque tenga nivel sino porque entreno por       las mañanas casi siempre y es cuando la gente trabaja. Además me gusta incluso porque así me voy regulando y controlo mejor mis esfuerzos.

Días de entrenamiento a la semana

6 días, algunos doblando entrenos.

¿Con qué edad empezaste a planificar seriamente tus entrenamientos?

Yo creo que siempre los he tenido programados. No se si será por mi formación  y por lo ordenado que soy. Es verdad que enfrentándote a pruebas de mayor dureza eso requiere mayor compromiso.

¿Cuales fueron tus primeras metas? 

Escalando no paras de ponerte metas, quieres subir de grado , después quieres hacer vías más largas y difíciles, cada vez buscando sitios mas bonitos…
Con el resto de deportes es igual, aunque creo que mi primera gran meta fue ir a por el 10 en las oposiciones a bombero. Es cuando más he entrenado y menos he disfrutado.
Mi meta a día de hoy es el Ironman de Mallorca en Septiembre de 2014

Pruebas en las que has participado

MOUNTAIN BIKE:

Finisher de la TITAN DESERT 2013.
Finisher de la ION4 MADRID-LISBOA 2013
Prueba Mtb La Sufrida en Santiponce, Sevilla. 102km
DUATLON/TRIATLÓN
Finisher TRI-IBERMAN Media Distancia (1.8+100+19) 2013
Finisher TRISUR Media Distancia (1.9+92+21) 2013
Triatlón Olimpico  de Málaga Wild Wolf 2013
Duatlón Cross Ciudad de Caceres 2013
Triatlón de Almendralejo 2013

SENDERISMO

Camino de Santiago andando desde Puente de la Reina, en Navarra, 680km en 24 días año 2000.

RUNNING / ATLETISMO

Aprobado Oposición Completa en Oposición de Servicio de Bombero del Ayuntamiento de Badajoz , convocatoria 2011 , en Bolsa de Trabajo.
Aprobado Oposición Completa de Servicio de Bombero Forestales de Extremadura, convocatoria 2012 , en Bolsa de Trabajo.
Aprobado Pruebas físicas, en Oposición de Servicio de Bombero del Ayuntamiento de Sevilla, convocatoria 2012
Prueba Nocturna Sevilla corriendo. >10km. Varios años. 
Media Maratón Isla de la Cartuja, Sevilla 2013

ESCALADA y VIAS FERRATAS

Finalista VII Open de Escalada Promoción Ciudad de Sevilla
Competición de Escalada en Bloque en Barruecos 2011, Cáceres
Competición de Escalada en Bloque en La Roca de la Sierra 2011, Badajoz
Escalada deportiva en roca en varias escuelas de la geografía NACIONAL: Mallos de Riglos, Monjuit, Mussara, Siurana, Garraf, Lleida, Rodellar, El Chorro, Alange, El Castellar, Cerro del Hierro, Barruecos, La Roca de la Sierra, Bolonia, Almeria, Loja, Benaoján, Benaocaz, Alfacar, Algamitas, Espiel, Grazalema…
Escalada deportiva en roca en Les Calanques, Cassis, Francia
Ferrata Regina, Oliana, Lleida
Ferratas varias en Benaoján, Ronda…y en Los Alpes franceses.

MONTAÑA

Ascensión picos Integral de Gredos. Pico Almanzor. Ávila
Ascensión al pico La Maroma,Cadiz
Ascensión al Pico de las Nieves, Malaga
Ascensión al Peñón de Algámitas, Sevilla

BARRANCOS

Descenso Barranco Rio Verde

ESPELEOLOGÍA

Espeleología en Cueva del Agua, Malaga
Espeleología en Montsec d'Ares , Cataluña
Espeleología en Garraf, Barcelona



¿Cómo y cuando te planteaste hacer la Titan Desert?

Fue de cervezas con mi amigo Samuel. Yo me acababa de comprar una bici de 450€ y llevaba dos días con ella y en cambio él llevaba años montando en bici. Nos fuimos animando entre botellines y una cosa llevó a la otra. El último paso fue gracias a los patrocinadores porque sin ellos hubiese sido casi imposible.

¿Cuanto tiempo dedicabas a entrenar para la Titan Desert?

Empecé a entrenar 6 meses antes y yo antes no había montado en bici, así que partía casi de cero. El primer mes 3 días  a la semana unas 3-3,5h, y a partir del segundo fue subiendo en horas hasta llegar a 8:30h y siempre 4 días a la semana de los cuales 3 de mtb y 3 de carretera. Además nadaba un par de días y corría al menos uno. Son muchas horas y muchas horas solo, que aunque parezca divertido llega un momento que se convierte en obligación y todo cambia.

¿Que siente al pasar tantos días en el desierto en una prueba tan exigente?

El estar allí es el premio a tanto entrenamiento. Yo siempre digo que “sufrimos entrenando para disfrutar compitiendo” .  Allí intentas vivir el 100% de todo. 

Lo más duro de la Titan

Sin duda el viento. Los bancos de arena o incluso las dunas las ves y le vas cogiendo el truco y a base de pedalear vas avanzando. El aire es impredecible y nada puedes hacer contra él. Rodamos todas las etapas con aire en contra. Ibas con las piernas a punto de estallar y mirabas la velocidad y no pasabas de 9,5km/h, casi sin poder levantar la mirada porque la arena no dejaba casi ni ver. Dias de viento a 40km/h que desmoralizaban. Sin duda la arena no fue mi enemigo, fue el aire.

Etapa favorita

Allí vas a ver desierto y arena, así que la que más impacta es la tercera. Fueron 130km con 30km de puro desierto. Allí estaba el infinito. Como disfrutona para mi fue la cuarta. Iba muy bien de piernas y lo peor de la prueba había pasado. Sin apretar del todo y comiendo mis bocatas de jamón en los avituallamientos me conseguí colar en el puesto 142. 

Peor etapa

Sin duda la ultima. 65km de sufrimiento deseando pisar la alfombra roja.

Una de tus anécdotas cuenta que te perdiste en el desierto, ¿cómo fue?

Nos perdíamos casi a diario. Un día aparecimos en un pueblo pensando que era el que marcaba el roadbook y no era ese. Es verdad que un día me perdí e iba solo. Dejé de ver rodadas en la arena y no se cómo llegué a unas casas de barro en medio de la nada. De una de ellas salió un crio de unos 5 años que me miraba como si fuese un extraterrestre y claro está, de ninguna manera llegamos a comunicarnos porque ni francés ni inglés ni nada… A lo lejos, mientras con gestos le preguntaba si había visto más bici, conseguí ver dos hormiguitas en bici en el horizonte…así que me despedí y rápidamente me fui en línea recta a por ellos. Les di alcance y eran dos chicos a los que había pasado hacía más de media hora. 



¿Probaste a navegar con el gps sin seguir la ruta?

Si que lo hice. La etapa quinta. Miré el gps y vi que la ruta daba un rodeo asi que a unos 12km de meta decidí acortar yo solo por un “atajo”. Iba con dos chicas del equipo de andalucia así que les dije que si no llegaba que me buscasen por esa zona…y me salió bien la jugada, llegué mucho antes que las chicas estas y acorte unos 5km.

¿Algún truco para mantener la cabeza firme en este tipo de pruebas?

El principal truco es conocerte a ti mismo. Tu sabes a donde puedes llegar y lo que estas dispuesto a sufrir. Además me ayudó mucho Carolina Rodas (www.centrocarolinarodas.com) porque en momentos duros de lesiones y falta de motivación ha sabido en su consulta guiarme para no perder mi objetivo y tampoco depender al 100% de él.

¿Que se siente al cruzar la meta de la Titan Desert?

La primera sensación es de pena porque sabes que ahí esta el fin de tu aventura. La meta la cruzas con todos tus amigos, familiares, todos los seguidores de la pagina de Facebook que te animan cada día a continuar, con los patrocinadores… etc, pero para mi fue algo más porque la crucé dedicándosela en parte a la familia de una gran amigo que por cosas del destino el cáncer se llevó a su madre.

Después del buen nivel físico que cogiste en la Titan Desert, ¿vas a competir al máximo o vivirás una experiencia sin más en el resto de pruebas?

La idea inicial es siempre terminar, de ahí mi lema “siéntete finisher” FEELING FINISHER. Es verdad que soy competitivo pero tengo mis limitaciones así que intento disfrutar y lo que venga de más pues bienvenido sea.

¿En qué ha cambiado tu entrenamiento desde que hiciste  la Titan Desert?

Con esa prueba he aprendido mucho. Yo había entrenado antes en atletismo con dos entrenadores, uno de ellos fue incluso campeón de España de 200m, así que la disciplina y la responsabilidad de entrenar bien siempre la he respetado. 
He aprovechado para leer mucho y sacarme algunos títulos relacionados con el deporte que me ayudan a conocerme mejor. Ahora entreno mejor las pruebas, me organizo bien y creo que le saco más partido.

Próximo objetivo a corto plazo

Este año será duro, quiero hacer varias pruebas de triatlón de media distancia (1.9+90+21) para en septiembre hacer el Ironman de Mallorca. Además tengo varios retos en btt como la Algarve Bikes Challenge y la Pedals de Foc.
·        Algo que tengas que decir sobre tus patrocinadores
Jeje!! Ahora estoy en busca y captura para el 2014. Solo desde aquí decir que no pido dinero sin más sino que ofrezco publicidad y compromiso. Quizás no suba a ningún pódium, pero sí creo ilusión en la gente que me sigue haciendo ver como una persona normal si se lo propone y con fuerza de voluntad es capaz de enfrentarse a retos que a primera vista pueden parecer imposibles,.
Este año volveré a contar con el Centro Carolina Rodas y con Emotion Running Sevilla que desde el principio me han ayudado y apoyado en todo, aunque es verdad que necesito algo más para poder pagar los gastos de estas pruebas.

Muchas gracias por dedicarnos una parte de tu tiempo, Juan Pedro.

También puedes seguir su día a día en su página de Facebook:

Si quieres estar al día de las publicaciones de Agamenón, síguenos también en Facebook y Twitter:


Prohibido rendirse, 

respira hondo y sigue adelante

Agamenón

2 comentarios:

  1. Gran entrevista!!! Se puede ver que detrás de un gra deportista hay una gran persona!!! Y motiva a aquellos deportistas que estamos empezando!!!

    ResponderEliminar
  2. El ejemplo a seguir, perseverancia y éxito......

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!